El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.
mapa+venezuela+petroleraLa demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los países que hoy son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

A pesar de que han aumentado las probabilidades de que se mantenga una tendencia irreversible al alza de los precios del petróleo crudo y del gas natural, no se debe perder de vista los requerimientos del desarrollo del país y la eventual persistencia de cierta volatilidad de los precios, que hacen imperativo el desarrollo de una estrategia para diversificar tanto como sea posible las fuentes de recursos fiscales.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Más aún, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica.
El petróleo como recurso natural no sólo puede considerarse una fuente rentística extraordinaria; también puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va más allá de su extracción y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinación y luego la petroquímica. No sólo es ésta de por sí una política de desarrollo, sino también una estrategia geopolítica. Es mucho más fácil sustituir el petróleo crudo o el gas natural que los derivados finales o los productos petroquímicos. Convertir a Venezuela en un centro mundial de refinación y en una potencia petroquímica, es otra garantía más — y una garantía muy importante — en la defensa de nuestra soberanía nacional.

La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.
De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países — la gran mayoría — que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.

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    El consumo de hidrocarburos de origen fósil ha estado vinculado con patrones industriales y de consumo depredadores del medio ambiente, El modo de producción capitalista no sólo estratifica a los seres humanos en categorías sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecológicamente insostenible de los recursos naturales. El capitalismo ha socavado las condiciones de vida en la Tierra. El impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que se ven más afectados por fa degradación ambiental. La producción y el uso de los recursos petroleros y energéticos deben contribuir a fa preservación del ambiente.

    En cuanto al potencial hidroeléctrico, se pueden distinguir dos dimensiones a ser superadas: primero, es necesario incrementar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y al mismo tiempo promover la producción termoeléctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso en el cual poseemos ventajas como es el gas. En segundo lugar, es necesario fortalecer y desarrollar la ampliación y distribución de la energía hidroeléctrica.

    a. La industria petrolera se orientará a profundizar la política de maximización de fa captación de la renta en todas las fases del proceso y a fortalecer la participación fiscal en los ingresos, mediante la mejora en el perfeccionamiento de las alianzas estratégicas y en el proceso administrativo interno, en particular, para hacer efectivo el establecimiento de una nueva forma de distribución de la renta petrolera internacional.

    b. La industria petrolera nacional deberá profundizar y ampliar más aceleradamente su orientación al desarrollo endógeno, persiguiendo el agotamiento de las posibilidades de generación de actividades económicas en el país a partir de la explotación del recurso. Será prioritaria la inversión para mantener e incrementar el nivel probado de las reservas y la capacidad de producción; la inversión para la agregación de valor a los productos de la extracción, tanto para satisfacer demanda interna como para la exportación, y la inversión para la autosuficiencia en los insumos, bienes, obras y servicios de toda naturaleza que requiere la industria de los hidrocarburos.

    c. Dado el evidente impacto de la actividad petrolera y de la utilización de los hidrocarburos como fuente de energía en el ambiente en general y en asentamientos humanos particulares, su producción y utilización deberán contribuir de manera efectiva a la preservación y mejora del ambiente y la calidad de vida de las comunidades directa e indirectamente afectados en el país.

    d. La industria petrolera nacional es corresponsable de primera línea en la generación y crecimiento del Nuevo Modelo Productivo, mediante el fomento acelerado de unidades de la Economía Social en las actividades económicas de producción de bienes y servicios y construcción de obras en el país que le sirven de proveedores y a las cuales provee sus productos.

    e. Dada la privilegiada posición de la demanda de energía en el mundo y los recursos del país, la economía de los hidrocarburos deberá seguir teniendo un papel relevante en la política internacional de Venezuela para el fortalecimiento de relaciones multipolares en el planeta y en particular para la política de integración latinoamericana y caribeña.

    f. La necesidad de sostener los costos de producción y de orientar sus actividades al desarrollo endógeno, hace obligante privilegiar la inversión y las actividades relativas a la investigación y al desarrollo tecnológico en todos los campos que tienen relación con la producción de hidrocarburos, con la producción de sus insumos y con la transformación de sus productos.

    g. En cuanto a la energía hidroeléctrica, la inversión en conjunto de grandes proyectos aumentará la demanda de energía eléctrica en Guayana, pero la mayor parte de los nuevos grandes proyectos de desarrollo productivo y transporte en el mediano y largo plazo, no se ubicarán en esa región sino en otras con ventajas comparativas como el eje Norte - Llanero.

    h. La satisfacción del déficit coyuntural interno de gas en el occidente del país para la producción
    petroquímica, así como su utilización para la generación de energía eléctrica, para atender el crecimiento del consumo doméstico, para las necesidades de la misma producción de petróleo, para su exportación en forma de licuado y para el transporte, obliga mantener un estricto seguimiento del balance entre las magnitudes de las reservas, su producción y su utilización.

    i. Para la creciente satisfacción de la demanda interna, la industria de la energía eléctrica deberá hacer un importante esfuerzo en la ampliación y mejora de la distribución de energía. En particular, las empresas del Estado involucradas en la producción y distribución de energía eléctrica, deberán mejorar sustancialmente su eficiencia.

    Objetivos
    I. Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración
    energética latinoamericana y caribeña
    II. Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para
    fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social
    III. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del
    ambiente
    IV. Propiciar, un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con
    base en el gas y otras fuentes de energía alternativas

    Estrategia, Políticas y Proyectos

    1. Profundizar la internalización de los hidrocarburos
    i.1. Potenciar e incrementar la capacidad de producción de los hidrocarburos
    ∗ Consolidación de las reservas de crudos convencionales
    ∗ Consolidación y ampliación de las reservas de crudos no convencionales
    ∗ Proyecto Faja Carabobo ¡(145)
    ∗ Proyecto Faja Junín Norte (146)
    ∗ Ampliación de capacidad fuera de la FAPO
    ∗ Explotación racional de los pozos y otros proyectos
    i.2. Aumentar la capacidad de refinación de petróleo
    ∗ Desarrollo Integral Caripito — Guanoco (062)
    ∗ Expansión Refinería El Palito (070)
    ∗ Proyecto CRP (072)
    ∗ Refinería Cabruta (080)
    ∗ Refinería Batalla de Santa Inés (081)
    ∗ Conversión Profunda Refinería Puerto La Cruz (136)
    ∗ Complejo de Procesamiento de Crudos Extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco (110)
    i.3. Desarrollar la industria del gas natural libre
    ∗ Reservas en la Plataforma Deltaza
    ∗ Reservas en Mariscal Sucre.
    ∗ Reservas en Rafael Urdaneta
    ∗ Otras reservas
    ∗ Mejoras en la utilización del gas asociado
    ∗ Proyecto Plataforma Deltana (PPD) (054)
    ∗ Mariscal Sucre (056)
    ∗ CIGMA (Urbanismo, Vialidad y Servicios, TAE, GNL) “Complejo Industrial Gran Mariscal de
    Ayacucho” (057)
    ∗ Proyecto Gas Anaco (069)
    ∗ Proyecto Rafael Urdaneta (073)
    ∗ Complejo Criogénico de Occidente (075)
    ∗ Gasoducto Plataforma Deltana — CIGMA (055)
    ∗ Proyecto Gasoducto CIGMA - Mercado Interno (058)
    ∗ Gasoducto - Interconexión Centro Oriente Occidente (ICO) (111)
    ∗ Plantas Compresoras - Interconexión Centro Oriente Occidente (ICO) (112)
    ∗ Adecuación Sistema Anaco Barquisimeto – Interconexión Centro Oriente Occidente (ICO) (113)
    ∗ Gasoducto Barbacoa-Margarita (115)
    ∗ Gasoducto - Eje Norte Llanero (137)
    ∗ Ampliación del Sistema de Transporte Uló - Azuay (138)
    ∗ Aumento de la disponibilidad de gas para el transporte público
    ∗ Facilidades para la conversión de automotores públicos para la utilización de gas.

    i.4. Asegurar la soberanía en el negocio de los hidrocarburos
    ∗ Consolidación de los ajustes en las relaciones contractuales
    ∗ Nuevas relaciones contractuales del Estado

    i.5. Consolidar la red interna de distribución de hidrocarburos líquidos y sus derivados
    ∗ Reemplazo Poliducto SUMANDES (117)
    ∗ Poliducto SUFAZ (118)
    ∗ Prolongación del Poliducto Sumandes (119)
    ∗ Poliducto CRP - El Palito (120)
    ∗ Poliducto Puerto La Cruz — Maturín (121)
    ∗ Poliducto Yagua - Valles Del Tuy (122)
    ∗ Poliducto Puerto Ordaz - Santa Elena de Uairén (123)
    ∗ Poliducto Barinas - Sur Apure (124)
    ∗ Poliducto Barinas — Calabozo (125)
    ∗ Transportistas de combustible
    ∗ Estaciones de servicio
    ∗ Plan de contingencia para la distribución interna de combustible

    i.6. Fomentar Empresas de Producción Social (EPS) relacionadas productivamente con la industria de hidrocarburos
    ∗ Suministro de insumos y bienes
    ∗ Ejecución de obras
    ∗ Prestación de servicios

    2. Incrementar la producción de energía eléctrica, expandir y adaptar el sistema de transmisión y distribución

    2.1. Incrementar la generación de electricidad con energía
    fósil
    ∗ Planta Termoeléctrica Cabruta (033)
    ∗ Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora (035)
    ∗ Planta Termoeléctrica Alberto Lovera (053)
    ∗ Planta Eléctrica 450 MW Josefa Camejo (71)
    ∗ Planta Termoeléctrica Termozulia 1 (076)
    ∗ Planta Termoeléctrica Termozulia 11(077)
    ∗ Planta Termobarrancas (Barinas) (088)
    ∗ Planta Termoeléctrica 150 Mw (Nueva Esparta) (095)
    ∗ Planta Centro 400 Mw (098)
    ∗ Planta Carboeléctrica Santo Domingo (103)
    ∗ Otras plantas

    2.2. Completar el desarrollo del potencial hidroeléctrico del país
    ∗ Proyecto Tocoma (044)
    ∗ Completar la visualización del desarrollo del Alto Caroní
    ∗ Construcción Central Hidroeléctrica Masparro (018)
    ∗ Planta Eléctrica Fabricio Ojeda (079)
    ∗ Segundo Desarrollo Uribante — Caparo 500 MW (087)
    ∗ Aprovechamiento Hidroeléctrico Río Capaz (099)
    ∗ Aprovechamiento Hidroeléctrico Bocono — Tostos (100)
    ∗ Otros proyectos
    ∗ Desarrollo hidroeléctrico de pequeñas cuencas

    2.3. Ampliar y mejorar la red de transmisión y distribución de la electricidad
    ∗ Ampliación Sistema de Transmisión Costa Occidental del Estado Zulia (005)
    ∗ Ampliación del Sistema de Transmisión en 230 Kv de Enelco (010)
    ∗ Obras de Transmisión Asociadas al Ciclo Combinado 2 de Planta Termozulia (011)
    ∗ Red de Transmisión y Distribución Eléctrica para el Estado Apure (016)
    ∗ Refuerzo Sistema de Transmisión para requerimientos del Plan Nacional Ferroviario Nacional (059)
    ∗ Línea Doble Terna 230 Kv Casanay-Güiria (083)
    ∗ Línea Doble Circuito 2 San Gerónimo — Cabruta (089)
    ∗ Proyecto La Arenosa — Yaracuy No 2 (096)
    ∗ Línea 230 Kv Barinas — Santa Inés (101)
    ∗ Línea Doble 230 Kv Termobarrancas — Buena Vista (102) Sistema Eléctrico de Transmisión Alto Apure
    (140)
    ∗ Sistema Eléctrico Faja Petrolífera del Orinoco (147)
    ∗ Otros proyectos

    2.4. Sanear las empresas públicas del sector eléctrico y mejorar la eficiencia y calidad de su servicio
    ∗ Reorganización de las empresas públicas de generación, transmisión y distribución
    ∗ Mejora en el cobro de los servicios
    ∗ Mejora en la atención de los consumidores

    3. Propiciar el uso de fuentes de energía alternas, renovables y ambientalmente sostenibles
    3.1. Incentivar la generación de fuentes alternas de energía
    ∗ Investigación aplicada para energía eólica
    ∗ Investigación aplicada para energía solar
    ∗ Investigación aplicada para energía hidráulica en pequeñas cuencas
    ∗ Investigación sobre otras fuentes alternas
    ∗ Financiamiento de instalaciones para uso de fuentes alternas
    ∗ Asistencia técnica a comunidades

    3.2. Incrementar la generación de electricidad con energía no convencional y combustibles no hidrocarburos
    ∗ Planta Eólica La Guajira (091)
    ∗ Planta Eólico Piloto de Pueblo Nuevo y Los Taques (092)
    ∗ Planta Eólico Piloto de Araya (093)
    ∗ Planta Eólica Nueva Esparta (094)
    ∗ Otras plantas
    ∗ Producción de energía eléctrica con otras fuentes no fósiles
    3.3. Aplicar fuentes alternas como complemento a las redes principales y en la electrificación de zonas aisladas
    ∗ Identificación de zonas propicias
    ∗ Proyectos de desarrollo por zonas

    4. Promover el uso racional y eficiente de la energía
    4.1. Introducir la tecnología que permita la mayor producción de electricidad por unidad de energía primaria utilizada.
    ∗ Tecnología para la generación de energía eléctrica
    ∗ Tecnología para la transmisión y distribución de energía eléctrica
    ∗ Sustitución de alumbrado incandescente convencional
    ∗ Otros proyectos

    4.2. Mejorar el uso de la red de distribución y comercialización de la energía
    ∗ Aumento de la eficiencia en transmisión y distribución
    4.3. Establecer precios relativos de las diferentes formas de energía considerando su costo de oportunidad
    ∗ Revisión de precios relativos

    4.4. Racionalizar el consumo de energía
    ∗ Revisión de precios relativos por consumo de energía eléctrica
    ∗ Programación del consumo de energía de las entidades del Estado

    5. Profundizar la política de maximización de la captación de la renta petrolera en todas las fases del proceso
    5.1. Mejorar los procesos administrativos relacionados con la industria

    ∗ Mejora en administración de la industria del Estado
    ∗ Mejora en seguimiento de la actividad privada

    5.2. Fortalecer la contribución fiscal en la industria de los hidrocarburos
    ∗ Revisión de las contribuciones fiscales de la industria

    6. Preservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida de las comunidades afectadas por la utilización de hidrocarburos, como fuente de energía
    6.1. Desarrollar proyectos petroleros, gasíferos y petroquímicos ambientalmente sustentables

    ∗ Desarrollo y aplicación de normas más exigentes.

    6.2. Preservar y fortalecer las actividades productivas tradicionales y endógenas
    ∗ Aseguramiento de recursos para la preservación y fortalecimiento de las actividades productivas en las zonas intervenidas.
    ∗ Mejorar las condiciones de vida de los centros poblados adyacentes a las actividades del sector
    ∗ Aseguramiento de recursos para la mejora de las condiciones de vida en poblados de zonas
    intervenidas y áreas adyacentes

    7. Fortalecer la integración latinoamericana y caribeña
    7.1. Desarrollar alianzas energéticas en el contexto de la integración regional

    ∗ PetroSur
    ∗ Petro Caribe

    7.2. Desarrollar y consolidar regionalmente los procesos asociados al desarrollo endógeno del sector
    ∗ Interconexión Gasífera Colombia — Venezuela (116)
    ∗ Gasoducto Venezuela — Brasil (132)
    ∗ Interconexiones de transmisión de energía eléctrica
    ∗ Otros proyectos

    7.3. Consolidar las alianzas con Estados de las áreas de interés estratégico
    ∗ Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Otras alianzas con países o grupos de países
    ∗ Alianzas con países o grupos de países
    ∗ Alianzas con países o grupos de países

    8. Privilegiar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en materia de
    hidrocarburos y energía eléctrica

    8.1. Apoyar la investigación en centros de estudio y dentro de la propia industria petrolera y eléctrica
    ∗ Centros de investigación del Estado
    ∗ Convenios de investigación conjunta
    ∗ Convenios de transferencia de tecnología

    8.2. Apoyar la investigación para mejorar la producción, transformación y distribución de hidrocarburos y energía eléctrica
    ∗ Investigación aplicada para la exploración y producción de hidrocarburos
    ∗ Investigación aplicada para la transformación de hidrocarburos
    ∗ Investigación aplicada para la distribución y el consumo de hidrocarburos
    ∗ Investigación aplicada sobre energía eléctrica
    ∗ Relación permanente con centros internacionales de investigación sobre energía eléctrica
    8.3. Apoyar la investigación para el desarrollo de insumos de la industria petrolera
    ∗ Investigación en la misma industria petrolera
    ∗ Investigación conjunta con otras empresas básicas del estado
    ∗ Convenios de transferencia de tecnología.

Los estragos causados por las tenebrosas y satánicas fabricas de los Estados Unidos superan con mucho las alucinaciones mas espeluznantes, y ahora lo mismo que hace tiempo, la codicia empedernida a originado esta situación. Pero hoy el imperio esta alcanzando un punto en que muchos científicos serios se preguntan si la humanidad podrá sobrevivir al siglo XXI.

Algunos dudan que Norteamérica a la cual se le culpa del 70% de la contaminación, compartida con China en el mundo, consiga prolongar su supervivencia hasta el 2100 con permiso de la naturaleza. Las reuniones de Kyoto, Estocolmo, Nueva York y esta ultima de Indonesia, donde en el 2009, EEUU, nos hará el favor de estudiar la posibilidad de no contaminación, hecho festejado ruidosamente, demostrando que el subdesarrollo mental no solo esta en el tercer mundo. Es parte de una estrategia militar impulsada desde el 2001 hasta el 2010, plazo impuesto por la administración Bush, para controlar áreas de influencia estratégica, vitales para su seguridad nacional. La ONU, el premio Nóbel entregado a Al Gore, ex vicepresidente del imperio, en la administración Bush, convertido por obra y gracia del espíritu imperial en el nuevo héroe ambiental, los norteamericanos siempre han necesitado de héroes para su prepotencia, superman, batman, Gore, es uno de ellos, pretende demostrar la preocupación estadounidense por los cambios climáticos. Este fulano, representa a las trasnacionales farmacéuticas y agrícolas, aglutinadas en la OMC, que a su vez utiliza ONGs que se han encargado de comprar las áreas denominadas colchones de amortiguamiento, de los parques nacionales sudamericanos, hecho que se viene dando desde hace 5 años, tiempo de duración supuesto del plan Colombia.

Ya no se trata tan solo de que el agujero de la capa de ozono alcance los trópicos, catástrofe mundial por ser estos las fabricas de oxigeno, últimos estudios demuestran que en gran medida dependemos de la oscuridad que produce el smog, para que la tierra no se caliente mas. Estudios realizados en los polos, en las ciudades con paro de transporte, Paris, Bogota, Barcelona, el resultado fue de hasta 1.2 grados en la proyección promedio de temperatura en esas ciudades, y hasta 2.5 grados en los casquetes polares, lo cual resulta dramático, que para evitar el efecto invernadero, dependamos de la contaminación atmosférica.

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    Jeremías, profetisa no pocas veces que una providencia divina rectificara ese equilibrio; que hace a cada niño estadounidense 50 veces más vulnerable en su medio ambiente que cualquier niño sudamericano. Estas últimas palabras son del biólogo ecologista Paúl Endlim de la universidad de Stanford que termina diciendo “es imperioso reparar el daño que hemos causado a nuestro aire, nuestra tierra y nuestras agua.

    Hace tiempo que el hombre ha tomado conciencia de los perjudiciales efectos de sustancias biológicamente activas que ha producido y a los que el mismo se expone. Sustancias con las que no tiene experiencia evolutiva y contra las cuales las células humanas no han desarrollado defensas naturales, los contaminantes llegan hasta nosotros a trabes del aire que respiramos, del agua que bebemos, el alimento que tomamos, del sonido que oímos. Pero estas amenazas directas no son las únicas, son solo las más evidentes.

    Hoy no es el aire sobre nuestras ciudades el que esta contaminado. Toda la atmósfera del planeta lo esta. Se ha observado smog sobre los océanos y el polo norte. Los doscientos millones de vehículos que EE.UU. tiene, arrojan actualmente a la atmósfera 40 millones de toneladas de monóxido de carbono, las fabricas de pulpa y de papel, las industrias de hierro, de acero, las refinerías de petróleo, las fundiciones y la industrias químicas, contribuyen también con 160 millones de dióxido de azufre, 10 millones de toneladas de dióxido de nitrógeno, 15 millones de toneladas de nitrógeno,15 millones de toneladas de hidrocarburos, 7 millones de toneladas de materias particuladas y un surtido de otras sustancias peligrosas como, el plomo, tetratilico, traducidos a cantidades diarias. El combustible quemado para calefacción libera otro 2 millones de toneladas de monóxido de carbono, que pasan a la atmósfera cada año formando los flouroclorocarbonos (CFCs). Sin contabilizar a China por la dificultad de conseguir los permisos correspondientes, en sus fabricas de carbón, pero, si ya compite con los Estados Unidos por el primer puesto del que mas contamina, no merece ningún otro comentario. Esta es la contribución del imperio en contaminación atmosférica para el mundo. Datos medidos por cromatógrafos instalados en cada uno de los sitios de contaminación, por la UNESCO y la organización Green Peace.

    “Tire la cadena, necesitan el agua mas abajo”. La salud humana tiene tantas amenazas por el grifo como por el aire. El agua de los grifos que sale para beber, en algunas ciudades ya a pasado por el cuerpo de siete u ocho personas. El agua es clorada y filtrada, por tanto debería ser potable. Por desgracia el agua de muchas ciudades no ofrece garantías sanitarias. Aunque una adecuada cloración puede resultar una ayuda. Hay cada vez mas pruebas que la concentración alta de materia orgánica pueden proteger de alguna manera a los virus de los efectos del cloro.

    Además la purificación del agua con cloro siempre estuvo en duda por científicos quienes han admitido de los problemas químicos pueden causar mutaciones y el cloro ha sido uno de ellos, los científicos exigen una investigación o estudio mas profundo con respecto al tema.

    A medida que las poblaciones crecen desbordan la planificación municipal, los sistemas o el tratamiento de agua residuales (en otros tiempos adecuados quedan rápidamente desbordados) inevitablemente los fondos asignados son insuficientes para cubrir todas las necesidades, que son creadas en parte por el crecimiento de la población.

    Las normas de sanidad y las inspecciones en ciertos lugares permite la construcción de depósitos sépticos demasiados próximos, o en suelos inapropiados en regiones rurales o suburbanas. En algunas zonas rurales las medidas de seguridad no existe, la gente prefiere ir al bosque. A medida que la población aumenta también lo hace la industria que hecha en los reservorios de agua una gran variedad de contaminantes: plomo, detergentes, ácidos sulfúricos, éteres, amoniaco, bencenos además de los residuos domésticos. Al crecer la población aumenta también la necesidad de incrementar la producción agrícola lo que supone una mayor carga para el agua en plaguicidas herbicidas y nitratos. Estos productos contaminan arroyos, ríos, lagos, a lo largo de la costa. Si no, lo más grave es la contaminación del agua subterránea, donde la purificación es casi imposible.

    La contaminación del agua por aguas residuales es uno de los ejemplos clásicos de desequilibrio provocados por el crecimiento de la población. Si la población a lo largo del río es baja, las aguas residuales vertidas directamente al río, producirá una purificación natural por la capacidad regenerativa del mismo. Pero si la población aumenta, la capacidad de mineralización del río resultara desbordada y tanto las aguas residuales como las que se van a utilizar han de ser sometidas a tratamientos para que el agua el río pueda ser potable.

    Otro problema de extrema gravedad a que se enfrenta la humanidad es la acumulación de desperdicios sólidos en vertederos, al aire libre o depósitos inadecuados. Estos basureros no son meros desastres estéticos. Si se queman contribuyen a la contaminación del aire y los líquidos descompuestos (lixiviación) se transforman luego en gas metano, contaminan las aguas subterráneas que son las reservas de agua dulce del mundo.

    Además estos vertederos son reservas alimentarías de las ratas, cucarachas, moscas, transmisoras de enfermedades múltiples. Los actuales métodos de tratamiento del problema de los residuos sólidos (basura y escombros) son insuficientes. El sistema neoliberal encajono al 60% de la población mundial en ciudades, con proyecciones de hasta 25 millones de habitantes. Una ciudad de 6 millones de personas necesita para su sobre vivencia, 4 millones de toneladas de productos diarios, con 3. millones de toneladas de desechos diarios, según la OMS.

    El mundo tiene otros problemas de contaminación humana y ambiental como son: plaguicidas y compuestos similares, producido por la revolución verde, que promueve los mono cultivos mecanizados, banano, palma africana, floricultura, ayudaron a la empresa Caterpillar, casi en la quiebra a convertirse en una nueva trasnacional agrícola, con mas de tres millones de elementos mecanizados para la agricultura solo en México, país que perdió la soberanía alimentaría en menos de 10 años de TLC. Hoy importa 40 millones de toneladas de granos para su alimentación. Pueblo que basaba su soberanía, gracias a la alimentación, desde la época de los aztecas y mayas. Los hidrocarburos clorados, el plomo, el mercurio y los fluoruros, los metales pesados, radiación, mutágenos químicos, biológicos, contaminación acústica, contaminación epidemiológica, son los problemas que una nueva forma de dirección socialista debe resolver. El socialismo del siglo XXl, no es solo político, lo social y económico debe estar enfocado en la conciencia colectiva ambiental, ya que los problemas ecológicos son regionales, locales, y parten desde nuestro hogar.

    “La humanidad lleva en sus manos las semillas de la propia destrucción.” La ciencia y la tecnología, tiene que dar en este campo un paso constructivo, no basta luchar contra la pobreza solamente, ese segmento de población es el que menos contamina, el capitalismo, siempre estuvo empeñado en culparnos. Cada bebe nace con una enorme deuda ecológica, que tendrá que enfrentar


    POR LA SUPERVIVENCIA SOCIALISTA DE LA HUMANIDAD EN LA NATURALEZA

    Raúl Crespo
    rcpuma061@yahoo.com


    Poder

Desde el Presidente Chávez hasta el más ínfimo de los adulantes de oficio les ha dado por culpar al pueblo por la derrota del SI el pasado 2 de diciembre. Erróneamente se asume que la derrota se debe a la “inmadurez” del pueblo. Algunos han llegado a afirmar que la “Falta de conciencia revolucionaria perjudicó el triunfo del Sí” (Fuente: http://www.aporrea.org/ideologia/n106069.html ). Para ser justos, William Izarra no dice claramente a quién le falta conciencia revolucionaria. Invito a todos esos analistas y detractores del pueblo a recordar el dicho bíblico que recomienda quitarse la viga de su propio ojo antes de señalar la paja en el ojo ajeno. Citemos la Biblia para ser más precisos. En Mateo 7:1-5, se dice: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” Son duras las palabras bíblicas. Recurro a ellas porque con frecuencia los socialistas que ocupan altos cargos en el Gobierno Bolivariano se apoyan en la religión católica para soportar sus puntos de vista sobre el socialismo y la Reforma Constitucional. Incluso llegaron al extremo de calificar a la reforma de cristiana. Antes de acusar al pueblo de inmaduro, de falto de conciencia revolucionaria deberían remover la viga de sus propios ojos. No nos desviemos del punto en cuestión, es decir, mi defensa de la “inmadurez”, de los “inmaduros”.

Como dice Frei Beto, en sus diez consejos para los militantes de izquierda, “Prefiera el riesgo de equivocarse con los pobres, a la pretensión de acertar sin ellos”. Esta idea la desarrolla en los términos siguientes: “Convivir con los pobres no es fácil. Primero suele darse una tendencia a idealizarlos. Luego se descubre que entre ellos se dan los mismos vicios que en las demás capas sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso es por lo que estamos a su lado. Por una cuestión de justicia.

Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.” (Fuente: http://www.nodo50.org/repiqueinternacional/tribuna/Diezconsejos.htm )

Cientos de miles de “inmaduros” e “inmaduras” estuvieron en los alrededores de Miraflores conteniendo la avanzada escuálida el 11 de abril de 2002, se mantuvieron frente al Palacio de Gobierno y bajaron de los cerros a pedir la restitución del Presidente Chávez en el Gobierno. Después de esos días se idealizaba al pueblo, se celebraba su heroísmo y se resaltaba su “madurez” política. Siguió el paro-sabotaje, el referéndum “revocatorio” y unas cuantas elecciones, en todos esos eventos el pueblo se resteó con el Gobierno Bolivariano, con su Comandante Chávez, y votó por los candidatos a quienes Chávez le levantó la mano. En todos esos eventos el pueblo salió alabado.

Gobernadores, alcaldes y diputados escogidos por el dedo de Chávez y votados por el pueblo, en su mayoría, no han respondido con eficacia y eficiencia para resolver los principales problemas que aquejan a nuestro pueblo, principalmente a los pobres. Igual puede decirse de muchos ministros. Por ejemplo, el transporte colectivo en el eje Guarenas-Guatire-Caracas es un caos, igual puede decirse de la vialidad y de la educación en esa zona. Ese pueblo inmaduro pensó que esos funcionarios serían los mismos considerados para ocupar los nuevos cargos que se crearían con la nueva geometría del poder. Lo cual no sería ninguna garantía para la solución de los verdaderos problemas que sufren los pobres, el pueblo. Hoy, esos cientos de miles de “inmaduros” e “inmaduras” están insatisfechos, se sienten burlados. Millones de “inmaduros” e “inmaduras” ven desfilar ante ellos a funcionarios satisfechos, bien alimentados y con vehículos último modelo, mientras están en una cola interminable para cobrar una beca o poder comprar un pollo. El pueblo no es inmaduro, el pueblo está arrecho.

Esa arrechera la manifestaron quedándose en su casa. El pueblo es muy paciente, mostró un alto grado de "madurez". En lugar de saquear, soporta austeramente, por ahora, la escasez de productos de primera necesidad impuesta por las grandes corporaciones de los alimentos. En lugar de salir a votar por el NO, guardó silencio por ahora. Los pobres, el pueblo, tienen los mismos vicios que las otras clases sociales, también quiere vivir bien y cobrar quince y último. Algunos líderes del chavismo ahora es que se dieron cuenta de ello y lo llaman inmaduro. La rebelión pacífica, la revolución de cuarta generación no es síntoma de falta de conciencia política, todo lo contrario. Una parte del pueblo guardó silencio el 2 de diciembre, el que tenga ojos que vea. Otra parte del pueblo se manifestó votando por el SI el 2 de diciembre, el que tenga oídos que oiga.

Concluyo diciendo que no es el pueblo el que necesita formación política, como sugiere Izarra, por el contrario, como dijo el viejo Marx, es “el Estado el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa” (Fuente: Crítica al programa de Gotha, p. 31). Yo me pongo del lado del pueblo, yo definedo a los "inmaduros".

julio_mosquera@hotmail.com

Más de diez países establecen su Hora Legal con diferencias de medias horas y no en horas enteras, como sería si se escoge uno de los 24 husos horarios que se establecieron convencionalmente para dividir el tiempo en el mundo. Analizando la tabla horaria mundial, tenemos que Australia, por ejemplo, tiene hasta tres horas legales (entre GMT + 8 a GMT +10 ½) debido a la gran extensión de su territorio, las cuales cambian, además, de acuerdo si es verano o invierno. Es así como una serie de naciones decidió usar como base para la medición del tiempo un Huso Horario que se refleja en diferencias distintas a una unidad entera, tal como Venezuela lo aplicará a partir del 9 de diciembre, cuando adopte el GMT - 4:30.

Igualmente se establece una Hora Legal con diferencias de medias horas en la Isla Nolfolk (GMT + 11:30), Myanmar e Islas Cocos (GMT +6:30), La India (GMT +5:30), Afganistán (GMT +4:30) e Irán (GMT +3:30). En el caso de las Islas Chaman en Nueva Zelanda, el Huso Horario establece una diferencia de tres cuartos de hora al medir su tiempo con base al GMT + 12:45 mientras en el resto de este país su hora está regida por GMT + 12. También registran una situación similar en Nepal GMT +5:45 y las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa con GMT – 9:30.

Cabe recordar que los husos horarios se establecen con referencia al meridiano de Greenwich, en donde estuvo ubicado un antiguo laboratorio astronómico en esta ciudad, cercana a Londres, en Inglaterra. La definición de huso horario también se relaciona en las fronteras de países y regiones por lo que sus límites pueden ser bastantes irregulares y se suele reconocer como una zona horaria.

Con el cambio de la hora legal de Venezuela, a partir de este domingo 9, se busca humanizar las vidas de todos los venezolanos. Se trata de una medida que tiene que ver con la salud pública, por lo que todos tenemos que tener un mínimo de racionalidad al respecto y acatarla.

Este domingo, a las 3:00 de la mañana, con motivo del cambio de la hora legal de Venezuela los relojes deberán retrasarse media hora.

Venezuela está ubicada casi completamente justo en el centro entre dos meridianos que se utilizan para definir los husos horarios: el 60º, que pasa por el oriente del país, y el 75º, que pasa por Cúcuta, Colombia.

“El primero corresponde a cuatro horas de retardo respecto al meridiano 0, al de Greenwich, que es el meridiano que pasa por Londres, Inglaterra. El de 75º pasa por Cúcuta y está a 75º de un huso horario prácticamente completo de 15 grados astronómicos, una hora astronómica, es decir, que la Tierra debe dar 15º grados de rotación para que el sol pase de ubicarse perpendicularmente sobre el meridiano de los 60º sobre el oriente de Venezuela hasta el occidente”, apuntó el ministro de Ciencia y Tecnología Hector Navarro.

Asimismo, indicó: “Si la medida la tomamos para una hora completa estaríamos haciendo que la gente que vive en San Antonio de Táchira, por ejemplo, en la frontera, su hora legal coincidiría con la hora astronómica, pero en el extremo oriental del país, su hora legal estaría una hora de diferencia con respecto a la hora astronómica, una hora más tarde”.

Entonces, observó que el concepto que se aplica es buscar el tiempo medio para todo el país. “Se busca el promedio y para la definición de la hora legal de Venezuela y se selecciona el meridiano de Villa de Cura, que parte prácticamente en dos entre el extremo oriental y el occidental a todo el huso horario”, dijo.

Navarro refirió que desde julio realizan los trámites para la plataforma tecnológica adecuada que permita este cambio de hora.

A quienes van a viajar este domingo y si el pasaje registra la hora legal aún vigente, Navarro les recomendó dirigirse al terminal aéreo o terrestre media hora antes, es decir, que se rijan el 9 de diciembre por el viejo horario para llegar a tiempo y asegurar su partida.

Este cambio se hará a las 3:00 de la mañana y no a las 12:00 de la noche porque a esa hora, “si echamos para atrás el reloj, ya la fecha habría cambiado y entonces tendríamos que pasar dos veces por las 12:00 de la noche”.

Navarro comentó que este tema estuvo en discusión en el 1999 y fue planteado por investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros.

Sin embargo, no se abordó más sino hasta este momento, cuando el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo solicitó.

Aclaró que el cambio de la hora legal no se ejecutó antes del referendo para la reforma constitucional porque esto afectaría las máquinas de votación que poseían códigos específicos para transmitir información, lo que tiene que ver también con hora y fecha, y esto hubiera generado problemas al proceso comicial.

Con el cambio de la hora legal venezolana se busca sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, nuestra principal fuente de energía, para obtener así efectos positivos en el metabolismo de las personas desde el punto de vista orgánico, funcional e intelectual.

La salud integral del pueblo venezolano y especialmente la de los niños se verá muy beneficiada con la entrada en vigencia del cambio de la hora legal.

Debido a la implementación a partir de 1965 de la hora legal de Venezuela actual, que adelantó en media hora los relojes de los venezolanos, se ha demostrado científicamente que se pueden desarrollar varias patologías entre las que destacan alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización de los ritmos circadianos endógenos y el ciclo luz-oscuridad, debido al cada vez mayor anticipo del despertar que en el país es consecuencia tanto del adelanto de la hora como de la congestión vehicular.

Esta falta de sincronización puede causar, a su vez, menor capacidad de concentración del individuo. En el caso del niño puede traducirse en problemas de aprendizaje, cansancio y trastornos del comportamiento, retardo del crecimiento infantil por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento y trastornos alimenticios severos, en particular en el niño que debe desayunarse de madrugada.

En los adultos se registran episodios de microsueño, que pueden ser causa de accidentes por la reducción del sueño en forma prolongada que puede llevar a alteraciones de los reflejos e irritabilidad.

Desde su creación, en 1912, el Servicio Hora Legal de Venezuela ha sido operado por el Observatorio Naval Juan Manual Cagigal, organismo adscrito a la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando General de la Armada Venezolana, bajo la competencia del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El observatorio tiene la responsabilidad de ser custodio del patrón nacional hora legal, supervisar las aptitudes metrológicas de éste, difundir en forma exclusiva la hora legal en todo el territorio nacional y representar a la República ante los organismos internacionales correspondientes.

reloj

Lo del 2D debe llamarnos, a todos los que seguimos este proceso, a la reflexión y el debate. Debemos escudriñar profundamente las razones por las cuales la propuesta de reforma a ciertos artículos de la Constitución de 1999 no fue respaldada por una mayoría significativa que permitiera su aprobación. Son varios los escenarios a plantearse y, por supuesto, las lecturas de estos resultados.

Empecemos por los que ganaron.

Obviamente que en primera fila están los comerciantes, los empresarios, es decir, la oligarquía. Todo aquel que tenía más de un trabajador a quien pagarle un salario motivó el no, bien sea intimidándolos, bien sea utilizando la mentira ya fraguada con el apoyo mediático. Ganó Marciel Granier. Tal vez sea atrevido decirlo, pero los resultados negativos de hoy se comenzaron a cimentar cuando se decidió no renovar la concesión a RCTV. Esto permitió que el empresario que dirige este canal, utilizara el poder mediático para generar en un sector importante del movimiento estudiantil (curiosamente con participación significativa de las instituciones privadas) sentimientos en contra del Gobierno. Esa fue la verdadera primera candelita. La verdadera primera chispa que generó la llama de hoy.

Ganó el imperio y sus órganos de inteligencia. Fueron muchos de los recursos que según los entendidos en la materia (ver Santroz) inyectó el imperio para que triunfara el no. Ahora pareciera tener más cercano a sus pies, en bandeja de plata, los recursos naturales del país. También cuenta con un sector de la población que lo apoya.

Ganaron los que siendo cercanos al Presidente saltaron la talanquera, algunos de ellos en la propia recta final. En efecto, al ser del entorno presidencial conocían bien de sus debilidades. Mi peor enemigo potencial es mi mejor amigo actual. Aquí funcionó. Ismael García tenía tan ganada la confianza del Presidente, que dirigió hasta hace apenas muy poco tiempo el comando de campaña nacional por el chavismo. Por la misma vía está Baduel, quien hasta hace muy, pero muy poquito tiempo tuvo en sus manos toda la confianza del Presidente que lo nombró General en Jefe de las Fuerzas Armadas y su Ministro. Así también los gobernadores de Sucre y Aragua. También algunos alcaldes de estados como Táchira y Monagas, quienes también saltaron la talanquera.

Ganaron algunos que dirigen gremios como APULA, que desviándose de sus objetivos fundamentales la convirtieron en un partido político más, generando toda una campaña en contra del si. Quien sabe, en el fondo, cuales son los intereses de estos gremialistas. También, por supuesto, ganaron algunas autoridades universitarias, que utilizando la relevancia de sus cargos utilizaron el recinto universitario para atacar la propuesta del Gobierno.

Ganaron algunos medios de comunicación. Los cuales utilizaron sus espacios, una y otra vez, para distorsionar los propósitos de la reforma, convirtiéndose también en grupos políticos, que más que cumplir un role objetivo del uso y manejo de la noticia, fustigaron la propuesta de la reforma directa e indirectamente.

Ahora, veamos quienes perdieron.

Perdieron las personas que resultaron heridas (estudiantes, policías, personas comunes) producto de los actos violentos injustamente generados. También perdieron las empresas privadas y entes públicos por el incendio de sus vehículos y el daño a sus propiedades.

Perdieron las clases desposeídas al renunciar a la posibilidad cierta de poder disfrutar de bonos vacacionales, pensiones de jubilación sin necesidad de poseer un empleo fijo como por ejemplo los taxistas, los vende perros calientes, los vende tarjetas. También perdieron los trabajadores al renunciar a una disminución de su carga horaria de ocho a seis horas.

Perdieron los estudiantes, obreros, empleados y profesores ordinarios instructores de las universidades autónomas al decidir no aceptar que podían elegir directamente a sus propias autoridades y participar democráticamente, por primera vez en la historia, en la selección de quienes dirigen los destinos de esas casas de estudios.

Perdió el pueblo al no aceptar la posibilidad de consolidación de poder constituyente, al permitir que no se reconociera constitucionalmente las diversas estructuras de organización del poder popular, incluyendo los consejos estudiantiles.

Perdieron los pueblos al negar la posibilidad de corregir las desigualdades socio-espaciales existentes hasta la fecha en el país, al no querer brindarle el apoyo a la nueva geometría del poder sugerida, lo cual hubiese traído como resultado una mejoría sustancial en la calidad de vida del venezolano (lo afirmo con contundencia como geógrafo que soy). Igualmente, perdieron porque renunciaron a la posibilidad de que territorios olvidados fueran incorporados al contexto y realidad del país, con la propuesta de inclusión de la nueva concepción del espacio territorial venezolano.

Los campesinos, obreros y profesionales en general perdieron porque renunciaron a la posibilidad de eliminar figuras históricamente perniciosas al desarrollo de los pueblos como son el monopolio y el latifundio.

Perdió el país, al no acompañar la propuesta del Presidente Chávez para continuar ayudando a todos los habitantes del país, pero particularmente a los más necesitados.

Con el NO, perdió la patria.

PA´ LANTE PRESIDENTE CHÁVEZ QUE AHORA ES CUANDO HAY PUEBLO QUE LO QUIERE

Heriberto Gómez Z.
hr_gomez_60@hotmail.com

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Si usted, amigo lector, es consumidor de noticias a través de los grandes medios comerciales de comunicación seguramente habrá recibido información negativa sobre esta reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez. La prensa dominante mayoritariamente olvida toda noción de balance y equilibrio en lo que respecta a su cobertura sobre Venezuela.

Quisiera precisar aquí algunas de las ventajas que esa propuesta de reforma constitucional traerá para los venezolanos y que, estamos seguros, el pueblo venezolano aprobará mayoritariamente este domingo:

1) Con la Reforma, haremos posibles nuevos beneficios en materia de seguridad social: 5 millones de trabajadores independientes (hasta ahora desprotegidos) tendrán la posibilidad de acceder a la seguridad social; taxistas, transportistas, motorizados, barberos, peluqueras, pescadores, agricultores, amas de casa y empleados domésticos, entre otros, podrán tener jubilación, pensión, vacaciones pagas, y permiso pre y post-natal.

I. Que los trabajadores independientes puedan tener la garantía de un salario mínimo seguro y un Bono Vacacional de 22 días. El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente en ellos más de 2 mil millones de Bs.F (mil millones de dólares).

II. Que casi 1 millón 700 mil mujeres en edad fecunda, que laboran dentro de la economía informal, puedan tener una maternidad segura. El Gobierno Bolivariano invertiría anualmente más de 4 mil millones de Bs.F. (2 mil millones de dólares), para que ellas puedan tener su reposo pre y post-natal.

III. Que más de medio millón de trabajadores mayores de 75 años que laboran dentro de la economía informal cuenten con una pensión de vejez. El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente más de 600 millones de Bs.F. (300 millones de dólares)para que ellos y ellas puedan tener una vida digna al final de sus días.

IV. Todos estos beneficios serán posibles con la creación del Fondo de Estabilidad Social, que permitirá a todos los trabajadores por cuenta propia ejercer sus derechos laborales fundamentales.

V. Que la reducción de la jornada laboral a 6 horas permitirá a 200 mil trabajadores informales acceder a nuevos empleos. Por ejemplo:

100.000 nuevos empleos en el área docente.
29.000 empleos en el comercio menor.
19.560 empleos en el sector energético.
17.000 empleos en la construcción.
15.000 empleos en servicios a las empresas.
12.500 empleos en la producción agropecuaria.
11.000 empleos en el transporte terrestre.
8.000 empleos en la producción de alimentos.
VI. Que los trabajadores, al contar con una jornada laboral de seis horas, puedan disfrutar más de su familia, del amor y del tiempo libre; superarse cultural y espiritualmente, y participar como entes activos de las transformaciones en su comunidad.

VII. Que los integrantes de las Misiones Sociales puedan participar directamente en proyectos socio-productivos insertados en los Planes de la Nación y acceder a cursos de capacitación especializada dentro y fuera del país. Logro garantizado al otorgar rango constitucional a las Misiones y con la creación de la Ley Especial de Financiamiento de las Misiones en el marco del sistema presupuestario nacional.

VIII. Que la vivienda de cada ciudadano no pueda ser amenazada con medidas de carácter judicial, con lo que se refuerza la inviolabilidad de la propiedad privada, sobre todo la fundamental, como es la vivienda.

IX. Que todos los jóvenes a partir de los 16 años tengan el derecho a integrarse a la vida política activa del país, con voz y voto.

X. Que se democratice más la Educación Superior, al establecer que las elecciones para autoridades universitarias cuenten con el voto paritario de estudiantes, profesores y trabajadores.

2) NOS JUGAMOS LA POSIBILIDAD DE TRANSFERIR MÁS PODER AL PUEBLO PARA POTENCIAR LA DEMOCRACIA DIRECTA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES:

I. Que se conformen 100 mil Consejos Comunales y 10 mil Comunas.

II. Que se cree el Fondo Nacional del Poder Popular para dedicar, como mínimo, 5 por ciento del ingreso ordinario estimado en la Ley de Presupuesto Anual (para el 2008 alrededor de 2 mil millones de dólares). Dineros que serán otorgados directamente al pueblo para su ejecución en el marco del principio de la revolución bolivariana que reza que la única manera de vencer la pobreza es entregándole más poder al pueblo. Esto representará alrededor de 2 mil millones de dólares.

III. Que se les realice la transferencia de actividades productivas para crear unidades de construcción, rehabilitación y mantenimiento a 12 mi 626 escuelas.

IV. Que se les realice la transferencia a las comunidades de la administración y control de recursos por más de 200 millones de Bs.F (100 millones de dólares). Para el mantenimiento de la infraestructura de atención en salud.

V. Que se les realice la transferencia de funciones relacionadas con la construcción de viviendas del Programa de Sustitución de Ranchos por viviendas dignas.

VI. Que se les realice la transferencia de la administración y operación de 154 estaciones de servicio de PDVSA (cada estación genera ganancia aproximada de Bs. 150 millones que servirán para financiar sus proyectos).

VII. Los Consejos Comunales también podrán encargarse del transporte de combustible de las plantas a las estaciones de servicio, con un parque de mil 200 gandolas que generarán 3 mil 600 empleos.

VIII. El reciclaje de envases plásticos y lubricantes, creará 7 mil puestos de trabajo que podrían estar en manos de los Consejos Comunales.

IX. Con el proyecto de Gas Doméstico se prevé que, al encargarse de la atención comercial, estos consejos dispondrán de 4 mil empleos permanentes. En total, el sector energético dispondrá de más de 325 millones de dólares anuales para el Poder Popular.

X. Que se transfieran a las comunidades, a través de diferentes programas, más de 450 millones de dólares para realizar acciones de preservación del medio ambiente.

XI. Que se les transfieran más de 140 millones de dólares en programas de limpieza y mantenimiento de vialidad y edificaciones públicas.

XII. Que los Centros de Comunicaciones Comunales de Cantv puedan ser cogestionados por las comunidades, como empresas de propiedad social, con una reducción de 46 por ciento en su costo y un aporte para la inversión de 30 por ciento por parte de Cantv.

3) IMPULSAMOS LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR NOVEDOSOS Y JUSTOS CONCEPTOS ECONÓMICOS:

I. Que la construcción del nuevo modelo económico socialista incluya a todos los sectores sociales, reconociendo y garantizando cinco tipos de propiedad: pública, social, colectiva, privada y mixta. El capitalismo ofrece sólo dos tipos de propiedad. El socialismo las multiplica y democratiza.

II. Que se activen 2 mil fábricas socialistas en un lapso de 18 años.

III. Que se instalen las primeras 200 fábricas socialistas (diciembre 2007 - julio 2009), que generarán 87 mil 318 empleos, un ahorro en divisas por reducción de importaciones de 9 mil millones de dólares y disminución de precios en los sectores de alimentos, vestido y calzado, vivienda, transporte, salud, máquinas y herramientas, productos químicos y equipos eléctricos.

Pero lo mas importante es que la Reforma Constitucional significará más poder para el pueblo, más democracia y profundización en los avances políticos, sociales y económicos que Venezuela ha logrado en estos 8 años del pueblo en el poder, a través del Gobierno Revolucionario.
Andrés Izarra
Presidente de TeleSUR

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